Qué es el marketing de contenidos.
El marketing de contenidos es una técnica de marketing digital, en la cual trabajas el contenido de tu blog, escribiendo artículos de interés para tu público objetivo, con la intención de responder a todas las preguntas que pueda estar teniendo sobre el problema que tú resuelves.
De esta manera lo acompañas, mientras le enseñas lo que mejor sabes hacer, para que finalmente cuando tome la decisión de comprar, te elija a ti, pero además, en agradecimiento a todo el valor que has aportado a su vida, seguro habrás ganado a un cliente reincidente.
El marketing de contenido es una estrategia orgánica, es decir, no paga, que tarda más tiempo en cumplir objetivos, pero que a la larga, rinde frutos de manera prolongada y segura.

Cómo hacer crecer tu marca con marketing de contenidos
Lo primero que debes tener es un blog dentro de tu página web donde montar los artículos que escribas tú o tu redactor de contenidos.
Mientras más contenido de valor aportes a tus posibles clientes y a tu comunidad, te irás posicionando como un experto en tu nicho.
Esto genera más confianza y, por tanto, más ventas.
¿Cuáles son los componentes básicos de una estrategia exitosa de marketing de contenidos?
Te voy a listar los indispensables que debes llenar, para que tu estrategia de contenidos sea un éxito
Encuentra a tu público objetivo.

Esto es esencial para cualquier negocio, si no sabes a quién le estás hablando, ¿cómo esperas que le llegue el mensaje?
Debes conocer a tu cliente ideal, al pelo, qué edad tiene, qué profesión ejerce, qué intereses tiene, es casado, tiene hijos, cuáles son sus hobbies.
Crea un perfil de tu cliente ideal, recuerda que no es lo mismo hablarle a una mamá primeriza que a un médico cirujano, si no me crees, intenta venderle biberón a un médico de 65 años.
Debes crear un mensaje eficaz para llegar a ellos y llamar su atención.
Crea una estrategia de contenido SEO.
Escribir y publicar artículo sin tener una estrategia, es como cuando te vas de vacaciones sin tener un plan, Pierdes tiempo y energía.
Cómo te dije antes, tienes que responder preguntas y resolver problemas que tu cliente ideal está teniendo y que tú puedes resolver. No se trata de vender directamente, sino de ganar su confianza, aportando soluciones a su vida.
Lo primero que puedes hacer para empezar, es hacer una lista de las preguntas que te han hecho clientes en el pasado, en los pequeños pasos que tu cliente podría dar por sí mismo antes de contratarte, lo que causa del problema que están teniendo, las consecuencias que podría llegar a tener si no lo arregla.
Puedes realizar búsquedas en Google sobre las palabras claves de tu sector y ver que otras preguntas relacionadas están haciendo los usuarios sobre este tema.
O usar herramientas como Anwers the public para encontrar más temas relacionados.
También puedes contratar a un experto en marketing de contenidos que te ayude a crear una estrategia SEO, haciendo búsquedas con herramientas y procesos especializados.

Elige los canales de distribución para una exposición máxima
Si tienes una marca, ya debes saber que además de una página web con un blog, debes tener otros canales de comunicación, como perfiles en redes sociales que te permitan, crear comunidad, atender a tus clientes y difundir mensajes de marca.
Parte de la estrategia está en dar difusión a los artículos que subes al blog a través de tus redes sociales.
También puedes pagar a otras páginas web para que enlacen a tu artículo o buscar colaboración para menciones, con otros profesionales de tu sector
No cometas el error que muchos comenten.
Lo último, pero no menos importante, es.
NO OLVIDES LAS LLAMADAS A LA ACCIÓN.
Así, en mayúsculas como si te estuviera gritando.
Siempre tus artículos deben tener un objetivo final, puede ser que el usuario se registre en la newsletter o que se baje un descargable.
Siempre el objetivo es tener más potenciales clientes en tu base de datos, para ir alimentando la confianza con contenido de calidad que podrás compartir en tu newsletter semanal, por ejemplo.
Es por eso que debes tener llamadas a la acción, por ejemplo, al inicio y al final del post, dejar un botón para suscribirse.
Espero que de esto te haya ayudado a entender la importancia de tener una buena estrategia de contenidos para los artículos de blog.
En un próximo artículo te explicaré como puedes crear una estrategia de contenido para redes sociales, basadas en los artículos que ya están publicados en tu blog.
¿Qué te ha parecido este artículo?






